PPCL: Elabora tus Planes de Prevención y Control de Legionella 💧 en base al RD 487/2022

Como sabes, en 2022 el Gobierno de España aprobó el Real Decreto 487/2022, por el que se establecían los nuevos requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis 🦠 En EviSane nos pusimos las pilas para cumplir con los plazos fijados antes del fin de periodo de adaptación 👨🏻‍💻 Hoy, a las novedades que introdujimos en el software hace un año se suma una herramienta muy deseada… ¡La creación de PPCL para todo tipo de instalaciones! 💧

Desde ya, tienes a tu disposición el área de PPCL / PSL en el módulo de legionella, área desde la que podrás preconfigurar tantas plantillas como necesites y elaborar PPCL desde cero con todas las garantías del cumplimiento de las guías técnicas y los requisitos establecidos por el Ministerio de Sanidad 🏥

Dentro de la herramienta de planes y prevención y control de legionella de tu cuenta de usuario, encontrarás diversas áreas de trabajo:

💼 Los datos generales: Indica para qué cliente generas el PPCL y asócialo a su contrato, marca las fechas de inicio y fin del mismo, escribe una descripción breve…

✒️ La introducción: Aquí podrás automatizar todas las plantillas que hayas guardado previamente para dotar al informe de una explicación inicial, una final, ambas o ninguna (se usa a placer). También podrás subir portadas y contraportadas a tu PPCL.

🏭 El diagnóstico de la instalación: Selecciona la instalación o equipo que vas a diagnosticar y completa los datos requeridos según RD. Este recoge datos sobre el histórico de la instalación,  incluyendo la antigüedad y los antecedentes de contaminaciones de Legionella spp., incidencias y posibles casos / brotes asociados. Se podrán añadir tantos equipos como sean necesarios, con su correspondiente datos técnicos y de funcionamiento. Aquí también encontrarás tu listado de los puntos de toma de muestra y puntos de posible emisión de aerosoles, que serán rescatados directamente del libro de registro que tengas vigente con tu cliente si así lo has configurado previamente.

📑 Los programas: En base al diagnóstico anterior, EviSane se encarga de precargar por ti los distintos programas de actuación mínimos definidos por normativa y en base a cada tipo de instalación. Como siempre, tendrás la potestad de editar o añadir cualquier dato extra. Estos programas, como sabes, son:

1. Mantenimiento y revisión (incluidas incidencias)
2. Tratamiento (limpieza y desinfección + agua)
3. Muestreo y análisis del agua (recogida de muestras y determinaciones in situ)
4. Formación del personal (para uno o más usuarios)

📆 La planificación: Crea desde aquí todas las visitas relacionadas con la instalación de tu cliente. Al igual que en los contratos y en la agenda, podrás configurar citas periódicas y editarlas a posteriori en base a tus necesidades y a los requerimientos de tu cliente.

🖼️ Anexos e imágenes asociadas: Si necesitas añadir información extra, como fotos / imágenes asociadas a los trabajos de tu PPCL, adjuntar documentos anexos… ¡Esta es tu zona! Incorpora esos extras que darán a tu PPCL un aspecto mucho más completo.

Finalmente, y como de costumbre, imprime, envía por email o descarga toda la información anexa del PPCL en un par de clics y… ¡LISTO! 🎉

Para el desarrollo de este documento final hemos trabajado en estrecha colaboración con ANECPLA 🤝🏻 quien nos ha tendido la mano y guiado en este proceso para entender de primera mano cuáles son y cómo se deben cumplir los requisitos legislativos del Real Decreto. Agradecemos enormemente a la asesoría técnica de ANECPLA su disposición y su gran labor para con sus socios 👏🏻

¡Y RECUERDA! Todos los registros derivados del PPCL deben encontrarse en las instalaciones de tus clientes en formato digital, siempre a disposición de las autoridades competentes cuando lo requieran, así que… 🙋🏻‍♀️🙋🏻‍♂️ ¡No olvides dar acceso a tu cliente a su zona privada para que tenga acceso a ellos!


WEBINAR 💦 Plan de Prevención y Control – PPCL

¡Aprende de nuestra mano! 🙌🏻 Sabemos que, a día de hoy, el RD 487/2022 todavía es un desconocido para buena parte de profesionales del sector de la sanidad ambiental. Para facilitarte esta tarea y ayudarte a que afiances mejor los conocimientos relacionados con la creación de PPCL en EviSane, hemos agendado un nuevo webinar en directo en YouTube ▶️ 100% exclusivo para clientes. Adéntrate en esta nueva y completísima herramienta de legionella 💦 con la que podrás ahorrar mucho tiempo y quebraderos de cabeza, y aprende a usarla como un experto de mano de nuestro equipo de soporte 👩🏻‍💻👨🏻‍💻

¿Te apuntas? Nos conectaremos contigo en directo el próximo lunes, 18 de diciembre, a las 16:00 hora española 🎥 Te dejamos el link directo al webinar en tu correo electrónico 🌐


En EviSane seguimos apostando por cumplir a rajatabla con la normativa vigente en el ámbito de la sanidad ambiental. Por eso, volvemos a dar una vuelta de tuerca a nuestro módulo de legionella para implementar los PPCL y los PSL de las instalaciones de tu cliente, siempre en base al RD 487/2022. Si te dedicas al control y la prevención de la legionelosis en España y necesitas una herramienta digital con la que poder automatizar procesos y ahorrar tiempo… ¿a qué esperas para ver una demostración gratuita y sin compromiso? ¡Te esperamos!

Los comentarios están desactivados.

Descubre el mejor software para empresas de control de plagas y sanidad ambiental

Festivos y horarios especiales 2024

2 de enero (Año nuevo)

5 de enero (Víspera Reyes Magos)

6 de enero (Reyes Magos)

28 de febrero (Día de Andalucía)

28 de marzo (Jueves Santo)

29 de marzo (Viernes Santo)

1 de Mayo (Día del trabajo)

1 al 31 de julio (horario especial)

1 al 31 de agosto (horario especial)

15 de agosto (Asunción de la Virgen)

12 de octubre (Fiesta Nacional de España)

1 de noviembre (Día de todos los Santos)

6 de diciembre (Día de la Constitución)

8 de diciembre (Inmaculada Concepción)

25 de diciembre (Navidad)

En EviSane trabajamos a diario para facilitar las tareas de cualquier empresa dedicada al control de plagas o la sanidad ambiental. Entre nuestras prioridades, que todos los documentos emitidos por nuestro software estén completamente actualizados en base a la normativa nacional y europea. Y gracias a ello, la distinguida asociacion europea CEPA nos ha concedido su sello.

Al obtener el sello CEPA CERTIFIED PROMOTER, no solo remarcamos la calidad y practicidad de EviSane para con las empresas del sector, sino que además podemos asegurar de manera certificada que los procesos realizados en nuestro software cumplen con la norma UNE-EN 16636:2015, que a su vez ayudamos a promover. Por ello, si utilizas EviSane, tu empresa trabajará según los principios del estándar profesional a nivel europeo y podrá optar a conseguir el sello CEPA CERTIFIED.